Enero 30 - 2014
CONJUNTOS
Un conjunto es un grupo de elementos con una o más características comunes. Los conjuntos se representan mediante diagramas de venn o llaves.
DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS
Los conjuntos se pueden determinar por comprensión y por extensión.
En los conjuntos por extensión se escriben los elementos que pertenecen a él.
En los conjuntos por extensión se escriben los elementos que pertenecen a él.
M ={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}
En los conjuntos por comprensión se escribe la característica de los elementos de él
M = {números dígitos}
M = {x/x pertenece a los números dígitos}Febrero 11- 2014
RELACIÓN DE PERTENENCIA
Un elemento pertenece a un conjunto si cumple con las características que determina al conjunto, si por el contrario no cumple con las características, entonces no pertenece.
En este sentido cuando hacemos los diagramas de venn, un elemento pertenece al conjunto cuando esta dentro de él, si no esta dentro de él, entonces no pertenece.
Símbolos pertenece y no pertenece
RELACIÓN DE INCLUSIÓN O CONTENIDO
Un conjunto A está contenido en un conjunto B, si todos los elementos de A pertenecen también a B.
Se lee A está contenido en B o A es subconjunto B
G = {perro, pato, gallina, gallo, vaca, oveja}
Todos los elementos de los conjunto A y B también son elementos del conjunto G entonces
A es subconjunto de G, N es subconjunto de G
A Ì G N Ì G
Febrero 13- 2014
RELACIÓN DE UNIÓN
La unión es una operación entre conjuntos, dados dos conjuntos A y B, la unión consiste en formar un conjunto con los elementos que pertenecen a estos dos conjuntos.
Se simboliza
Ejemplo:
Febrero 18 Y 20 - 2014
Trabajo en clase.
Halla:
1°
AÇB
AÈB
XÎU
rÎA
AÈB = U
BÌU
AÌB
A=
B=
U=
M={2,4,6,8,10,12,14,16,18,20}
N={1,3,5,7,9,11,13,15,17,19}
R={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}
dibuja el diagrama de venn.
responde:
responde:
0ÎR
4 ÎM
Halla:
Halla:
MÇN=
MÇR=
RÇN=
MÈNÈR= U
MÈN=U
NÈR=
Marzo 4- 2014
DIFERENCIA DE CONJUNTOS
La diferencia entre 2 conjuntos es una operación que resulta en otro conjunto, cuyos elementos son todos aquellos que están en el primer conjunto pero no están en el segundo conjunto. Esto quiere decir que el conjunto A - B son todos los elementos que están en A pero no están en B.
Esto es:
A-B = {x/xÎA Ù xÏB}
DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS
La diferencia simétrica de 2 conjuntos da como resultado otro conjunto, cuyos elementos no pertenecen a ambos conjuntos a la vez. En otras palabras dados dos conjuntos A y B, la diferencia simétrica, es un conjunto que contiene los elementos de A y los elementos de B con excepción de los elementos comunes.
Se simboliza:
Marzo 11- 2014
Trabajo en clase.
1°Sean los conjuntos:
A={x/x es un animal que vuela}
B={x/x es un animal que se reproduce por medio de huevos}
C={x/x Î AÇB}
Responde
B Ì A
A Ì B
2°Sean los conjuntos:
M={x/x es un número par mayor que 2 y menor que 6}
N={x/x es un número par menor que 10}
Q={x/x es un número par mayor que 6 y menor que 16}
Halla:
2°Sean los conjuntos:
M={x/x es un número par mayor que 2 y menor que 6}
N={x/x es un número par menor que 10}
Q={x/x es un número par mayor que 6 y menor que 16}
Halla:
MÈN=
MÇN=
MÇNÇQ=
M-N=
NDQ=Marzo 13- 2014
COMPLEMENTO DE CONJUNTOS
EXAMEN PRIMER PERIODO
Halla:
A = { x/x es un número par menor
que 20 más el 0}
B= { x/x es un número impar
menor que 20 más el 0}
C= { x/x es un número de 0 a 20}
Responde:
AUB= {
1 Î
A ____
A Ì
C ____
AÇBÇC= {
A-B= {
C-A= {
ADB=
{
BDA=
{
Esto es:
9CM + 0DM + 8UM + 4Cm + 3Dm + 6Um + 2C + 1D + 7U
900´000.000 + 0 + 8´000.000 + 400.000 + 30.000 + 6.000 + 200 + 10 + 7
Lectura de Números.
Para leer un número natural debemos:
- Primero, se divide el número con puntos en grupos de tres cifras, empezando por la derecha.
- Después, se lee el número formado en cada grupo, empezando por la izquierda, y al encontrar cada punto, se nombra el grupo correspondiente.
Esto es:
9CM + 0DM + 8UM + 4Cm + 3Dm + 6Um + 2C + 1D + 7U
900´000.000 + 0 + 8´000.000 + 400.000 + 30.000 + 6.000 + 200 + 10 + 7
Trabajo en clase:
1°En una tabla de valor posicional escribe el siguiente número, descomponlo según lo indique la tabla y escribe como se lee.
300´200.040
2° Escribo el número que representa la siguiente estructura.
4CM + 3Dm + 1Um + 3U
Tarea
1°Cómo se lee y cómo se escriben los siguientes números?
301´040.302
10´001.030
2°Escribe el número que representa la estura, en números y en letras
- 3UM + 1Um + 1U
- 8CM + 2DM +3Dm + 3C +2U
Marzo 25 - 2014
Relación de Orden.
En una relación de orden se utilizan 3 símbolos.
= < >
igual menor que mayor que
Cuando se tienen dos números naturales es mayor el que tiene más cifras. Si los números tienen igual número de cifras, se comparan en ´posición de izquierda a derecha.
37.642 > 3.764
5 cifras 4 cifras
6 cifras 6 cifras
376.422 376.483
Cm en ambos números es 3. Los números son iguales.
Dm en ambos números es 7. Los números son iguales.
Um en ambos números es 6. Los números son iguales.
C en ambos números es 4. Los números son iguales.
Pero en las decenas.
El número 376.422 tiene 2 decenas, mientras que el número 376.483 tiene 8 decenas, por lo tanto 376.422 es menor que 376.483.
376.422 < 376.483
Operaciones Combinadas entre Suma y Resta.
Marzo 27 - 2014
Ejercicio En Clase.
1° En una finca hay 48 cerdos. En el establo hay 3 bultos de 50 kg cada uno, los cerdos se comen 75 kg en la primera semana, el dueño compra 4 bultos más, la segunda semana los cerdos se comen 725 kg y la tercera semana 100 kg más.
¿Alcanza el alimento para alimentar los cerdos durante las 3 semanas?
Si alcanza el alimento ¿Cuántos kg sobran?
Si no alcanza ¿Cuántos kg faltan?
2°En el almacén de una panadería hay 3 bultos de harina de 50 kg y 5 bultos de harina de 30 kg. El lunes se gastan 40 kg de harina, el martes 60 kg de harina, el miércoles 80 kg de harina, el jueves 100 kg de harina, el viernes 120 kg de harina, el sábado 140 kg de harina y el domingo 160 kg de harina.
¿Alcanza la harina que esta en el depósito?
Tarea
56 + 16 - 341 + 80 - 96 + 26 - 200 =
- 60 - 38 + 14 - 16 +400 - 185 =
Abril 1 - 2014
Ejercicios de repaso
1° 5CM + 3Cm + 4 Dm + 3D + 4U
2° 325 + 236 - 1.000 + 450 - 325 + 40 =
3° 3UM + 4Cm + 2Um + 4C + 3D + 1U =
4° - 385 + 428 - 125 - 400 + 280 -15 =
5° 368.943 multiplicado por 285.
92.876 dividido entre 45.
Abril 3 - 2014
Ejercicio en Clase
1° Juan deja una herencia de una finca con un valor de $150´380.000, una casa con un valor de $120´000.000, un carro con un valor de $32´580.000, 5 cuentas bancarias con $6´380.200 cada una. Si la herencia se va a repartir en partes iguales entre 3 hijos, 2 hermanos, 5 tíos y 16 sobrinos. ¿Cuánto dinero le toca a cada uno?
Análisis
Operación
Respuesta
2° Ordena la siguiente estructura y escríbelo en número y letras.
4D + 4C + 3UM + 4CM
Abril 8 - 2014
Números Romanos.
El sistema de números romanos emplea 7 letras para escribir los números.
I = 1
V = 5
X = 10
L = 50
C = 100
D = 500
M = 1.000
Números Romanos.
Regla de la suma: Una letra escrita a la derecha de otra de igual o mayor valor le suma a ésta su valor.
VI = 5+1 = 6
III = 1+1+1 = 3
LX = 50+10 = 60
Regla de la resta: Una letra a la izquierda de otra de mayor valor, le resta su valor.
IX = 10-1 = 9
XC = 100-10 = 90
IV = 5-1 = 4
Regla de la repetición: Únicamente se pueden repetir las letras I, X, C, M por un máximo de 3 veces seguidas.
III = 3 II = 2
XXX = 30 XX = 20
CCC = 300 CC = 200
MMM = 3.000 MM = 2.000
Regla de la multiplicación: Una línea trazada en la parte superior de una letra o un grupo de letras multiplica por 1.000 su valor.
_
X = 10.000
X = 10.000
___
XC = 90.000
___
CX = 110.000
420
936
345
1300
100.200
350.285
198
Desarrollo el siguiente problema. _____
Luisa tiene una cuenta bancaria con DCC pesos hoy realizo unas transacciones, primero
_______ ______
retiró CCCXX pesos para comprar un par de zapatos, luego un tío le consignó CMXX pesos
_______ _
pagó con su tarjeta un mercado por CDXXV pesos y por último retiro del cajero L pesos.
¿Cuánto dinero tiene en su cuenta?
XC = 90.000
___
CX = 110.000
Ejercicio en Clase.
Escribe los siguientes números en numeración romana.
330
580
195
2.003
15.000
Tarea
Escribe los siguientes números en numeración romana.420
936
345
1300
100.200
350.285
198
Desarrollo el siguiente problema. _____
Luisa tiene una cuenta bancaria con DCC pesos hoy realizo unas transacciones, primero
_______ ______
retiró CCCXX pesos para comprar un par de zapatos, luego un tío le consignó CMXX pesos
_______ _
pagó con su tarjeta un mercado por CDXXV pesos y por último retiro del cajero L pesos.
¿Cuánto dinero tiene en su cuenta?
Abril 10 - 2014
Propiedades de la Multiplicación.
Propiedad Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto.
Propiedad Asociativa: La propiedad asociativa es una multiplicación de varios factores, se puede agrupar o asociar de formas distintas y el producto no cambia.
3x8x7= (3x8) x 7 = (3x7) x 8 = 3 x (7x8)
24 x 7 = 168 = 21 x 8 = 168 = 3 x 56
Propiedad Distributiva: Cuando se multiplica un número por una suma, se puede multiplicar el número por cada sumando y luego, sumar los productos obtenidos.
Tarea
Resuelve las siguientes multiplicaciones utilizando las propiedades vistas.
Propiedad Conmutativa
3x4
6x8
9x7
10x5
Propiedad asociativa
3x8x9
6x10x4
9x5x7
10x11x4
Abril 24 - 2014
Ejercicio en clase.
Propiedad conmutativa.
9x15
6x20
Propiedad asociativa
6x10x2
7x4x9
Propiedad distributiva
5x(10+7)
9x(10+11)
Abril 29 - 2014
Ejercicio en clase.
1° Camilo y sus amigos tienen entre todos 6 bicicletas todo terreno y 4 bicicletas de carreras.
¿Cuantas ruedas hay que comprar si hay que cambiar todas las ruedas de todas las bicicletas?
2° Desarrollo las siguientes multiplicaciones aplicando las propiedades.
conmutativa
100x4
300x20
700x30
asociativa
20x3x15
60x2x4
30x4x8
distributiva
4x(9+6)
7x(10-4)
3° Si Camilo y Sebastián tuvieron clase de guitarra el 1 de marzo, Camilo tiene clase cada 3 días y Sebastián cada 4 días.
¿En cuantos días volverán a tener clase juntos?
¿En que fecha?
4° Un paquete de galletas se puede repartir exactamente en 2, 7, y 5 galletas.
¿Cuál es el menor número de galletas que tiene el paquete?
5° Juliana tiene un rollo de cinta verde que mide 120 cm, y una amarilla que mide 160 cm, ella los va a cortar en tiras para hacer moños de regalo. Si quiere que las tiras sean iguales y de la mayor longitud posible.
¿Que longitud deben tener las tiras?
¿Cuantas tiras de cada color?
Mayo 8 - 2014
La División.
La división entre números naturales es una operación que permite repartir varios elementos en grupos iguales.
Términos De La División.
Dividendo: Es la cantidad que se va a dividir o repartir en grupos iguales.
Divisor: Son los grupos de igual cantidad que se forman al repartir o dividir.
Cociente: Es el resultado de la división, representa el número o cantidad de elementos que tiene cada grupo del divisor.
Residuo o Resto: Es la cantidad de elementos que sobran del dividendo. Siempre es un número menor al divisor.
Ejercicio en clase.
Resuelve los siguientes problemas.
1° En cada caja de galletas se empaca 6 galletas. Si hay 57 galletas.
¿Cuantas galletas quedan sin empacar?
¿Cual es el dividendo?
¿Cual es el divisor?
¿Cual es el cociente?
¿Cual es le residuo?
2° Julián repartió 32 dulces y a cada uno de sus amigos le correspondieron 5 dulces.
¿Cuantos amigos tiene Julián?
¿Cual es el dividendo?
¿Cual es el divisor?
¿Cual es el cociente?
¿Cual es le residuo?
División Exacta e Inexacta.
Una división es exacta cuando su residuo es 0.
Una división es inexacta cuando su residuo es distinto de 0.
Una división es inexacta cuando su residuo es distinto de 0.
Divisiones Entre 2 Cifras.
Las divisiones entre 2 cifras implican que el divisor es un número natural de 2 cifras.
Para aclarar algunas dudas puedes ver el vídeo haciendo clic en el siguiente enunciado.
Ejercicio en Clase.
Resuelve las siguientes divisiones:
285 entre 10, 316 entre 30, 3.180 entre 76.
Resuelve el siguiente problema:
La luna satélite natural de la tierra, tarda 28 días en dar una vuelta completa a la tierra.
¿Cuántas vueltas completas dará en un año?
Mayo 14 - 2014
Múltiplos de un Número.
Los múltiplos de un numero natural son el producto que resulta de cada una de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los números naturales.
Ejemplo:
N ={0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10...}
R ={8}
Eentonces 8X0=0, 8X1=8, 8X2=16, 8X3=24...
Eentonces 8X0=0, 8X1=8, 8X2=16, 8X3=24...
MR ={0,8,16,24,32,40,48,56,64,72,80....}
Ejercicio en Clase.
1° Halla los múltiplos de los siguientes números :
M4 = {
M7 = {
M10 = {
M4 = {
M7 = {
M10 = {
2° Lee cada texto y luego contesta utilizando los múltiplos.
- Los huesos de la cabeza protegen el cerebro y proporcionan una base para los músculos dela cara y la boca. El ´número de huesos de la cabeza es un número múltiplo de 11 mayor que 20 pero menor que 30. ¿Cuántos huesos tiene la cabeza?
- La mano humana está compuesta por 8 huesos en la muñeca, 5 huesos en la palma y los otros huesos llamados falanges. El número de falanges es un múltiplo de 2 u de 7 menor que 20. ¿Cuántas falanges tiene la mano humana?
- La mayoría de los perros domésticos mudan sus 28 dientes de leche a los 6 meces, a partir de este momento aparecen los dientes permanentes. El número de dientes permanentes de un perro es un múltiplo de 6 y 7 mayor que 40 pero menor que 50. ¿Cuántos dientes permanentes tiene un perro domestico?
- Un cerdo es un animal mamífero que tiene 2 caninos de gran tamaño. El número de dientes de un cerdo es un múltiplo de 2 y de 11, mayor que 20 y menor que 40. ¿Cuántos dientes tiene un cerdo?
Mayo 20 - 2014
Mínimo Común Múltiplo. mcm
El mínimo común múltiplo de entre 2 o más números, es el menor de los múltiplos comunes de los números dados. El mínimo común múltiplo siempre es un número distinto de 0.
Ejemplo:
M3 = {0,3,6,9,12,15,18,21,24,27,30...}
M6 = {0,6,12,18,24,30...}
M9 = {0,9,18,27...}
El mínimo común múltiplo de 3, 6, y 9 es 18.
Ejercicio en clase.
Halle el mcm de los siguientes números:
M3 = {
M4 = {
Tarea
Hallo el mcm de los siguientes números.
- 3, 6, 18
- 5, 4, 20
Mayo 22 - 2014
Ejercicio en clase.
1° Juan está con gripe y toma un jarabe cada 8 horas y una pastilla cada 12 horas. Acaba de tomar los dos medicamentos a la vez. ¿En cuántas horas vuelve a tomar los 2 medicamentos a la vez?
2° Alejandro va a visitar su abuela cada 12 días y la hermana de Alejandro la visita cada 15 días. Si hoy Alejandro y su hermana visitaron a su abuela. ¿Dentro de cuantos días visitan ambos a su abuela?
3° A Mariana, los papás le dan dinero cada 7 días, los abuelos cada 14 días y un tío cada 35 días, si hoy todos le dieron dinero a Mariana. ¿Dentro de cuanto tiempo vuelve a recibir dinero de los tres al mismo tiempo?
Mayo 27 - 2014
1° Alejandro visita a su abuela cada 16 días y su hermana lo hace cada 20 días pero el primo la visita cada 3 días. Si hoy 27 de mayo la visitan los tres. ¿Dentro de cuantos días, en qué fecha y en qué día vuelven a visitar a su abuela los tres?
2° En un paradero del MIO, una ruta de buses pasa con una frecuencia de 3 minutos, otro cada 5 minutos y un tercero cada 15 minutos. Si en este momento se encuentran los tres buses en la estación y cada bus transporta 80 pasajeros por viaje. ¿Dentro de cuanto tiempo se vuelven a encontrar los tres buses en la estación y cuántos pasajeros han transportado hasta el momento?
EXAMEN SEGUNDO PERIODO
Halla:
A = { x/x es un número par menor
que 20 más el 0}
B= { x/x es un número par impar
menor que 20 más el 0}
C= { x/x es un número de 0 a 20}
Responde:
AUB= {
C-A= {
ADB=
{
Resuelve el siguiente problema:
En un paradero del MIO, una ruta
de bus pasa con una frecuencia de 28 minutos, otro cada 15 minutos y un tercero
cada 9 minutos. Si en este momento se encuentran los tres buses en el paradero
y cada bus transporta 80 pasajeros.
¿Dentro de cuantos minutos se
vuelven a encontrar los tres buses en el paradero y cuantos pasajeros ha
transportado cada bus hasta ese momento?
Junio 12 - 2014
Criterios de Divisibilidad.
Son las reglas que permiten determinar si un número se puede dividir entre otro exactamente, sin necesidad de realizar la división.
Divisibilidad entre 2.
Un número natural se puede dividir por 2 exactamente, si es un número par, es decir todo número terminado en 0, 2, 4, 6, 8.
Ejemplo:
1.520 se puede dividir exactamente entre 2 porque termina en 0 por lo tanto es un número par y es divisible entre 2.
Comprobemos que es una división exacta.
Divisibilidad entre 3.
Un número natural se pude dividir exactamente entre 3, si la suma de sus dígitos es 3 o un múltiplo de 3.
Ejemplo:
129 se puede dividir exactamente entre tres porque al sumar sus dígitos da 12 y doce es un múltiplo de 3.
Nota: si la suma de los dígitos da un múltiplo muy grande, se puede sumar los dígitos del múltiplo sucesivamente hasta obtener un múltiplo pequeño de 3 o el mismo 3, en este caso, la suma de los dígitos de 12 es 3.
Comprobemos que es una división exacta.
Divisibilidad entre 5.
Un número se puede dividir exactamente entre 5, si termina en 0 o 5.
Ejemplo:
2.830 se puede dividir exactamente entre 5 porque termina en 0, pero también es divisible entre 2 por ser numero par.
Comprobemos que es una división exacta.
Divisibilidad entre 7.
Un número se puede dividir exactamente entre 7 cuando la resta entre el número sin la cifra de las unidades y el doble de la cifra de las unidades es 0 o un múltiplo de 7.
Ejemplo
Ejercicio en clase
1° Tengo 2 cifras, soy divisible entre 3 no soy divisible entre 2 y soy menor que 20 ¿Quién soy?
2° Tengo 2 cifras, soy mayor que 90 y soy divisible por 2 y 3 ¿Quién soy?
3° Entre los siguientes números 405, 316, 814, 1085, 340. ¿Cuáles números son divisibles por 2? ¿Cuáles números son divisibles por 3? ¿ Cuales números son divisibles por 5? ¿Cuáles números son divisibles por 7?
Junio 7 - 2014
Números Fraccionarios.
Lectura de números fraccionarios: Las fracciones se leen de acuerdo a su denominador.
2 Medios
3 Tercios
4 Cuartos
5 Quintos
6 sextos
7 Séptimos
8 Octavos
9 Novenos
10 Decimos
Cuando el denominador es mayor que 10, se lee primero el numerador, luego, el denominador seguido de terminación avos.
Ejemplo
Una fracción es un numero que representa una o varias partes iguales de una unidad. E l numerador indica las partes que se toman de la unidad. El denominador indica las partes en que se dividen la unidad.
Escribo en nombre y hago el diagrama de las siguientes fracciones
Junio 19 - 2014
Tarea
Letras Numero Grafica
Un medio
Cuatro novenos
Diez quinceavos
Cuatro sextos
Un séptimo
Seis sextos
Investigo que son fracciones propias, impropias y equivalentes, investigo que es un tangram
Junio 24 - 2014
Tangram.
1/2 Un medio
2/4 Dos cuartos.
Tarea
Investigo que es la amplificación y simplificación de fracciones y dibujo 7 figuras hechas con el tangram
A+B=
Agosto 28 - 2014
Fracciones Homogéneas.
Fracciones Heterogéneas.
Para sumar o restar fracciones heterogéneas practicaremos 2 métodos, el de la amplificación y simplificación, y el del mcm.
Método de la ampliación y la simplificación.
El método de la ampliación y la simplificación busca convertir las fracciones heterogéneas en fracciones homogéneas ya sea ampliando o simplificando para luego sumarlas o restarlas según sea el caso.
Método Ampliación:
Método Simplificación:
Ejercicio en clase
Resuelve:
- 3/6 + 4/2
- 9/15 + 4/3
- 6/5 + 8/20
Septiembre 2 - 2014
Ejercicios en clase y solución de preguntas sobre el tema:
- 4/8 + 3/16 = /16
- 6/2 + 3/16 = /8
- 4/32 + 1/2 = /16
- 9/2 + 8/16 = /2
Septiembre 4 - 2014
Ejercicios de repaso y solución de preguntas sobre el tema:
- 1/2 + 3/8 + 4/16 = /16
- 6/4 + 10/16 + 5/8 = /8
- 9/2 + 16/16 + 8/4 = /2
Septiembre 5 - 2014
Ejercicios de repaso y solución de preguntas sobre el tema:
- 12/16 + 5/2 + 8/9 = /16
- 6/4 + 5/2 - 8/16 = /8
- 5/8 + 8/4 - 4/4 = /8
Septiembre 8 - 2014
Ejercicios de repaso y solución de preguntas sobre el tema:
- 7/2 + 3/8 - 1/4 - 4/16 = /16
- 56/16 + 6/16 - 4/16 =
- 20/4 + 1/2 + 8/4 - 8/16 = /2
Ejercicios individual
- 6/2 + 16/32 + 1/4 = /6
- 3/8 + 5/2 + 36/16 - 1/2 = /8
- 8/4 + 8/16 + 8/2 - 40/16 = /2
Septiembre 9 - 2014
EXAMEN TERCER PERIODO
1° En el siguiente Tangram colorea la fracción
correspondiente: 2/4 utiliza las fichas completas del Tangram
Respuesta: Me queda __________ del area T.
3° Si sumo 2/4 y 1/8 me da como resultado: __________ Representa la suma en el Tangram
4° Sombrea en el Tangram las siguientes áreas: 1/4, 2/16, y 2/8
5° Halla:
Septiembre 11 - 2014
Método mcm:
En este método primero se halla el mcm de los denominadores, éste será el denominador común, luego tomamos el mcm dividiéndolo por cada uno de los denominadores, el resultado de cada división se multiplica por el numerador respectivo de cada fracción procediendo a sumar o restar el resultado según sea el caso.
Ejemplo:
Ejercicios de prueba.
- 1/2+ 3/8+7/3
- 7/8+3/5-7/12
Septiembre 23 - 2014
Multiplicación y División de Fracciones.
Multiplicación:
Para multiplicar números fraccionarios, multiplico los numeradores entre si, ésta multiplicación me da el numerador del resultado, y multiplico los denominadores entre si para hallar el denominador del resultado.
Ejemplo:
Nota: los resultados se deben simplificar.
Ejercicio en clase:
- 1/3 X 3/5
- 3/8 X 4/3
- 1/9 X 3/5 X 1/6
Tarea
Resuelvo las siguientes operaciones con fraccionarios.
- 3/8 + 4/5 + 1/2
- 3/8 X 4/5 X 1/2
- 1/4 + 3/6 + 4/3
- 1/4 X 3/6 X 4/3
Octubre 1 - 2014
División:
Para dividir fraccionarios seguimos los siguientes pasos:
- Multiplicamos el numerador del primer fraccionario por el denominador del segundo fraccionario, el resultado de ésta multiplicación es el numerador del resultado.
- Multiplicamos el denominador del primer fraccionario por el numerador del segundo fraccionario, el resultado de ésta multiplicación es el denominador del resultado.
- Por ultimo simplificamos el resultado si es posible.
Ejemplo:
Ejercicio en clase
Octubre 2 - 2014
Ejercicio de repaso
Ejercicio en clase
Octubre 23 - 2014
Combinación de Operaciones Básicas Con Fracciones.
Llamamos operaciones básicas las que involucran multiplicaciones, divisiones, sumas y restas en este caso de fracciones.
Para resolver operaciones combinadas con fracciones es necesario seguir los siguientes pasos:
1° Realizar las operaciones que se encuentran entre paréntesis, llaves o corchetes, en ese orden estricto.
2° Se resuelven las multiplicaciones y divisiones.
3° Por último las sumas y restas.
Ejemplo:
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